sábado, 14 de julio de 2007

Cascadas de Agua Azul, Chiapas, México

*Viaje 01*

(El primer viaje registrado en My-Travels-Now).

agua_azul

*Nombre del lugar: Cascadas de Agua Azul.

*¿Qué es?: Reserva especial de la Biosfera, también lo conocen como Parque Nacional.

*Descripción del lugar: Esta área protegida es de reconocimiento internacional, sus cascadas son impresionantes, éstas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a las cascadas blanquiazules.

El color azul de sus aguas se debe a que al correr el agua sobre la roca viva cárcica, se van disolviendo pequeñas partículas de cal que contiene sales de magnesio y algunos otros cloruros. Al descender el agua de estas cascadas, es como se forma el "Río Agua Azul".

Tiene clima cálido-humedo, con lluvias todo el año; la temperatura media anual es cercana a los 25°C. En cuanto al relieve, destacan los cañones acantilados, valles, sinclinales y saltos de agua.
La población de este lugar, corresponde al grupo étnico "Los choles", que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.

*¿Dónde se localiza?: Al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 Km. de la ciudad de Palenque, 60 por la carretera 199 que va a Ocosingo, y 4 más en un desvío de terracería.

*Tipo de ecosistema: Selva.

*Vegetación semiacuática: Se encuentra a orillas de ríos y cuerpos de agua, se caracteriza por el zapote de agua y algunas leguminosas como: Lonchocarpus sp.

*Nombre común: Guayacám, roble serrano, capulín, amate y calaguaste.

*Fauna del lugar: Jaguar (Panthera onca) y el tapir (Tapirus bairdii) y aves como la guacamaya roja (Ara macao), el tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), ratón tlacuache (Marmosa mexicana), numerosas especies de murciélagos como: Artibeus toltecus, Carollia subrufa, Myotis elegans. También albergan aves que vienen de bosques tropicales como son: el troglodita selvático (Henicorhina leucosticta) y el tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus).

*Actividades recreativas: Esta permitido nadar y acampar. Muchos pintores buscan este lugar para pintar paisajes; también personas que se dedican a la fotografía.

*Problemática del lugar: La carga excesiva de turistas, sin un programa de desarrollo bien planeado, sobre todo en las cascadas y áreas cercanas. Deforestación en las áreas cercanas a las cascadas. Remoción ilegal de fauna.

*Actividades económicas del lugar: Son tres actividades importantes que se desarrollan en ésta área: la ganadería de bovinos, equinos y porcinos; la explotación forestal y el turismo. Y en la zona de influencia, la actividad agropecuaria con grandes áreas dedicadas a la ganadería extensiva.

*My-Photos-Now (Mis-Fotos-Ahora)*

*Mis fotos en las cascadas de Agua Azul:

00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

*My-Video-Now (Mi-Video-Ahora)*

*Mi video en las cascadas de Agua Azul:

No hay comentarios: